Otros cursos

Acceso a otros cursos de EEBB y EEPP

Es IMPRESCINDIBLE haber realizado la solicitud de Preinscripción del 1 de abril al 30 de abril, ambos incluidos. El acceso a enseñanzas básicas NO conlleva pago de tasas, sin embargo el acceso a enseñanzas profesionales SÍ conlleva pago.

El alumnado que solicite acceder a cursos distintos al de primero de las enseñanzas elementales y profesionales de música indicará en la solicitud de admisión el curso o cursos en los que solicita prueba de acceso.

Importante: En el caso de las enseñanzas elementales básicas de música se podrá solicitar como máximo la realización de pruebas de de acceso a dos cursos. En las enseñanzas profesionales de música el máximo será a tres cursos.

¿En qué consiste la prueba práctica en el instrumento?

1. Para acceder a Enseñanzas Básicas es obligatorio interpretar dos obras.
2. Para acceder a Enseñanzas Profesionales se ejecutarán tres obras o
estudios, uno de ellos de memoria, de la relación de obras orientativas para cada instrumento que a continuación se detallan:

Relación de materias que componen la prueba a cursos intermedios de EEBB y EEPP y obras orientativas para acceso a esos cursos diferentes a 1ero, ya sea de Enseñanzas Básicas como Profesionales.

Dependiendo del curso al que se acceda además de la prueba práctica con el instrumento hay que examinarse de las siguientes materias:

Acceso a Materias a examinarse
2º, 3º y 4º de Enseñanzas Básicas Instrumento y lenguaje musical
2º de Enseñanzas Profesionales (EEPP) Instrumento y lenguaje musical
3º EEPP Instrumento y lenguaje musical. Piano complementario (todas las especialidades excepto canto, flauta de pico, guitarra y piano)
4º EEPP Instrumento y armonía. Continuo (sólo aspirantes de flauta de pico) y piano complementario (todas las especialidades excepto flauta de pico, guitarra y piano)
5º EEPP Instrumento, armonía e historia de la música. Piano complementario (todas las especialidades excepto flauta de pico, guitarra y piano)
6º EEPP Instrumento, análisis o composición (según itinerario) e historia de la música. Piano complementario (sólo aspirantes de la especialidad de canto y flauta de pico; guitarra según itinerario)

Criterios de calificación de instrumento en las pruebas de acceso

INDICADORES DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN(hasta dos decimales)
1.Dificultad de las obras presentadas Máximo 1
2.Memorización correcta de la obra elegida, respetando los indicadores 5 y 6 Máximo 2
3.Interpretación del repertorio de acuerdo con criterios básicos de estilo Máximo 1
4.Adoptar una posición, movimientos, actitud corporal e integración con el instrumento correcto y adecuado Máximo 1
5.Aproximación coherente a la partitura en todos sus ámbitos (tempo, ritmo, expresividad, fraseo, dinámica, agógica, destreza de ejecución y control técnico) Máximo 4
6.Seguridad, control y presencia escénica y artística Máximo 1

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a otros cursos de enseñanzas elementales básicas y profesionales de música?

Podrá accederse a cualquier otro curso de las enseñanzas elementales básicas de música y de danza, sin haber cursado los anteriores, siempre que a través de una prueba de acceso, las personas solicitantes demuestren poseer los conocimientos necesarios tanto teóricos como prácticos, para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

¿En qué consiste la prueba a educación vocal?

Para acceder a 1º de Educación vocal (en 3º de Enseñanzas Básicas) únicamente hay que hacer prueba de Lenguaje musical que constará de cuatro  partes: examen teórico, dictado rítmico y melódico, lectura a primer vista de un pasaje rítmico, y entonación a primera vista  de una lección de solfeo que propondrá el tribunal.

Para ver los contenidos de la prueba de lenguaje musical véase documento de obras orientativas en la página 42 en adelante, en acceso a 3º de Enseñanzas Básicas.

Para acceder a 2º de Educación Vocal (en 4º de Enseñanzas Básicas) hay que hacer prueba de lenguaje musical que constará de cuatro  partes: examen teórico, dictado rítmico- melódico, lectura a primera vista de una pasaje rítmico, y entonación a primera vista  de lección de solfeo que propondrá el tribunal.

Para ver los contenidos de la prueba de lenguaje musical véase documento de obras orientativas, en la página 42 en adelante en acceso a 4º de Enseñanzas Básicas.

Además de la prueba de lenguaje musical el aspirante interpretará dos obras escogidas de la siguiente:

Lista de obras orientativas para acceder a 2º de Educación Vocal:

LORCA, F: Las tres hojas
LORCA, F: Anda jaleo
FALCONIERI, A: Occhietti amati che m’incendete

CACCINI, G: Tu ch’ai e penne
OBRADORS, F, J: Del cabello más sutil (Dos cantares populares)

LORCA, F: El café de Chinitas
OBRADORS, F, J: Del cabello más sutil (Dos cantares populares)
ANÓNIMO: Las morillas de Jaén

Orientaciones:

En el momento del examen se recomienda entregar al tribunal al menos una copia de las obras que se van a interpretar.

Es importante que las obras elegidas para la prueba muestren las cualidades y posibilidades vocales del aspirante. Se valorará asimismo la resolución en la ejecución técnica y musical de la interpretación. Las enseñanzas de Canto en el conservatorio están centradas en el trabajo del repertorio lírico (clásico), que va desde la canción de concierto hasta la ópera.

¿Cuándo se convocarán pruebas de acceso a curso distinto del de primero en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música?

En primer lugar hay que echar la solicitud de preinscripción obligatoria del 1 de abril al 30 de abril y haber pagado las tasas (Sólo para el acceso a otros cursos de Enseñanzas Profesionales).

Los centros, siempre que existan solicitudes presentadas en el plazo establecido y plazas vacantes tras la finalización del plazo de matriculación de julio, podrán convocar las pruebas de acceso. Dicha convocatoria indicará las fechas de celebración y el tipo de ejercicios que configurarán su contenido que se publicarán en el tablón de anuncios del conservatorio.

¿Cuándo se realizarán las pruebas de acceso a curso distinto del de primero en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música?

Se realizarán en los primeros días de septiembre de cada curso escolar, y se ajustarán a lo establecido en la Orden de 16 de abril de 2008.
• En estas pruebas no podrá participar el alumnado ya matriculado en estas enseñanzas, a excepción del que solicite cursar una segunda especialidad.

¿Dónde puedo consultar la oferta de plazas vacantes y el calendario anual de actuaciones en el procedimiento de admisión?

En el tablón de anuncios del centro.

¿Si supero la prueba de acceso, obtengo plaza?
• La superación de la prueba no garantiza la obtención de plaza escolar.

En Enseñanzas Básicas las plazas para cursos distintos de primero están condicionadas al resultado y a la promoción del alumnado cuya matriculación dependa de los resultados de la tercera evaluación. Una vez matriculado este alumnado en julio, se podrá determinar con exactitud el número de plazas vacantes para cada curso y especialidad.

Las plazas para cursos distintos de primero de Profesionales están condicionadas al resultado y a la promoción del alumnado cuya matriculación dependa de los resultados de los exámenes de recuperación de septiembre. Una vez matriculado este alumnado, se podrá determinar con exactitud el número de plazas vacantes para cada curso y especialidad de cursos distintos a primero de EE.PP.

Normativa específica e información útil

ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se regulan las pruebas de aptitud y de acceso a las enseñanzas básicas de las enseñanzas elementales de Música en Andalucía.

ORDEN de 16 de abril de 2008, por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en Andalucía.

Orden de 13 de marzo de 2013, por la que se regulan los criterios de admisión y los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza, en los centros docentes públicos de titularidad de la Junta de
Andalucía