MusIntégrate

MusIntégrate es un programa de innovación educativa cuyo objetivo principal es incluir al alumnado con diversidad funcional en las Enseñanzas Básicas de Música.

Acceso

Para poder acceder a las enseñanzas musicales en un conservatorio de música es necesario superar con éxito una prueba de aptitud. Se debe realizar previamente la preinscripción entre el 1 y el 30 de abril de manera presencial en la secretaría del centro.

MusIntégrate realiza una adaptación de la misma conforme a las características específicas del alumnado que lo solicite, de modo que se puedan apreciar óptimamente toda sus capacidad y potencial. A su vez, se realiza una reserva de plazas destinadas exclusivamente para el mismo.

Requisitos

El alumnado que desee acceder a las Enseñanzas Básicas de Música mediante esta modalidad deberá:

  • Cumplir un mínimo de 8 años de edad durante el curso académico para el que se solicita la entrada.
  • Presentar informe que acredite la diversidad funcional.
  • Presentar certificado de escolarización en un Centro ordinario.
  • Realizar la preinscripción en las fechas que determine la Administración (del 1 al 30 de abril de cada año). Se debe consignar en la solicitud mediante la palabra “MusIntégrate” junto a la casilla de “Admisión en 1º curso”.

¿Qué es necesario para que un Conservatorio se adscriba a MusIntégrate?

MusIntégrate fue aprobado en el Parlamento de Andalucía en Proposición no de Ley el día 28 de Abril de 2011 tras la elaboración de un primer proyecto en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena (Córdoba). Los pasos para solicitar su adscripción son los siguientes:

  • Contar con el respaldo de la Directiva, el Claustro de Profesorado y el Consejo Escolar del Centro.
  • Elaborar un proyecto que deberá ser presentado a la Administración para su estudio.
  • La Consejería de Educación publicará anualmente mediante Resolución especificando los Centros que son autorizados para llevar a cabo el programa, así como las plazas concedidas.
  • Una vez implantado, es necesario que la Directiva solicite su prorrogación a la Administración anualmente.
  • Cada Centro nombrará a un coordinador o coordinadora que se encargará de la organización y desarrollo del programa.