1º Enseñanzas Profesionales

Es IMPRESCINDIBLE haber realizado la solicitud de Preinscripción del 1 al 30 de abril de 2024, ambos incluidos, y haber abonado las correspondientes tasas

el importe de dichas tasas es de 37.92 euros para pago con el impreso 046 en papel, con un descuento si se hace el pago telemáticamente a través de este enlace: 046. Para ello al rellenar el 046, hay que marcar la opción Solicita la bonificación sobre la tasa por la utilización de medios electrónicos situada al lado de la casilla del importe.

Los contenidos y estructura de las pruebas de acceso a Primero de las Enseñanzas Profesionales de Música, así como las obras orientativas, son los establecidos en la Orden de 16 de abril de 2008. Que son:

a) Interpretación, en el instrumento, de tres obras pertenecientes a diversos estilos, de las que una, como mínimo, deberá interpretarse de memoria.
b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva (dictado), así como sus conocimientos teóricos (ejercicio de teoría) y conocimientos prácticos del lenguaje musical (entonación y ritmo).

Para la especialidad de percusión:

las tres obras que se deberán para la realización del ejercicio a) deberán pertenecer, al menos, a dos de los grupos siguientes: a) instrumentos de láminas b) timbales c) caja d) batería e) multipercusión

Para la especialidad de canto: 

constará de los ejercicios siguientes:

a) interpretación de dos obras de diferentes estilos, de las que una será de repertorio lírico

b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva (dictado), así como sus conocimientos teóricos (ejercicio de teoría) y conocimientos prácticos del lenguaje musical (entonación y ritmo).

Orientaciones: Una de ellas se interpretará de memoria. Se recomienda entregar al tribunal una copia de todas las obras que se van a interpretar. Es importante que las obras elegidas para la prueba muestren las cualidades y posibilidades vocales del aspirante. Se valorará asimismo la resolución en la ejecución técnica y musical de la interpretación. Las enseñanzas de Canto en el conservatorio están centradas en el trabajo del repertorio lírico (clásico), que va desde la canción de concierto hasta la ópera.

Listado de obras orientativas para acceder a 1º de EEPP de Canto no incluidas en el Anexo de la Orden del 16 a abril de 2018:
PERGOLESI, G. B: Nina
PERGOLESI, G. B: Arietta
PAËSIELLO: La Molinara
HANDEL, G. F: «Largo» from Xerxes: Ombra mai fú
VIVALDI, A: Vedró con mio diletto
CACCINI, G: Tu ch’ai le penne
CACCINI, G: Amarilli, mia bella
GIORDANI, G: Caro mio ben
MOZART, W. A: L’ho Perduta de Le Nozze di Figaro
LORCA, F: Anda, jaleo
LORCA, F: Las tres hojas
LORCA, F: Los pelegrinitos
LORCA, F: Zorongo
LORCA, F: El café de Chinitas
OBRADORS, F, J: Del cabello más sutil (Dos cantares populares)
ANÓNIMO: Las morillas de Jaén
FALLA, M: Nana

¿Cuándo se celebra la prueba específica de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música y de danza?

DEL 16 DE MAYO AL 5 DE JUNIO DE 2024

Se publicarán con antelación suficiente en el tablón de anuncios físico del centro.

A continuación se ofrecen ejemplos de prueba orientativa de Lenguaje Musical en las destrezas de RITMO, ENTONACIÓN, TEORÍA y DICTADO, con el fin de orientar y facilitar a las personas solicitantes su preparación.

Criterios de calificación de instrumento en las pruebas de acceso

INDICADORES DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN(hasta dos decimales)
1.Dificultad de las obras presentadas Máximo 1
2.Memorización correcta de la obra elegida, respetando los indicadores 5 y 6 Máximo 2
3.Interpretación del repertorio de acuerdo con criterios básicos de estilo Máximo 1
4.Adoptar una posición, movimientos, actitud corporal e integración con el instrumento correcto y adecuado Máximo 1
5.Aproximación coherente a la partitura en todos sus ámbitos (tempo, ritmo, expresividad, fraseo, dinámica, agógica, destreza de ejecución y control técnico) Máximo 4
6.Seguridad, control y presencia escénica y artística Máximo 1

Normativa específica

ORDEN de 16 de abril de 2008, por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en Andalucía.

ORDEN de 9 de diciembre de 2011 por la que se modifica la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de música y de danza
en Andalucía.

Orden de 13 de marzo de 2013, por la que se regulan los criterios de admisión y los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza, en los centros docentes públicos de titularidad de la Junta de Andalucía