Recital / Tertulia con Carla Román Vázquez

Miércoles 4 de marzo de 2020

Aula 304

La joven pianista gaditana Carla Román Vázquez ofrecerá un recital. A su finalización se abrirá un turno de preguntas por parte del alumnado asistente sobre su formación y las distintas experiencias en la participación en concursos, conciertos y su dedicación al piano en general.

PROGRAMA:

Frédéric Chopin (1810-1848)

Balada nº 3

Serguéi Rajmáninov (1873-1943)

Elegía Op. 3 nº 1

Serguéi Rajmáninov (1873-1943)

Pulcinella Op. 3 nº 4

Biografía:

Carla Román Vázquez nace en Cádiz en 2008, comenzando a estudiar piano y violonchelo a los cuatro años y medio, con su madre Patricia Vázquez García. En la actualidad recibe también asiduamente clases del pianista español Luis Fernando Pérez.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Guillermo González, Benedicte Palko, Graham Jackson, Nino Kereslizde, Luis Fernando Pérez, ÁngelSanzo, Juan Lago, Jorge Pepi-Alos, Edith Fischer, Wolfram Schmitt Leonardy, GalinaEguiarazova, Pascal Nemirowski, Pavel Nessersian, Boris Slutski y Alexander Kobrin.

En mayo de 2016, obtuvo el primer premio del IV concurso de jóvenes intérpretes de Sanlúcar en la categoría de hasta 13 años. En noviembre de 2016, obtiene el primer premio de la categoría A, hasta 12 años en el concurso infantil Santa Cecilia “Fundación Don Juan de Borbón” celebrado en Segovia. En diciembre de 2016 obtiene el primer premio del III certamen organizado por EPTA en Madrid, gracias al cual, ofrece un concierto en el museo del Romanticismo de Madrid. En abril de 2017 obtiene el segundo premio del concurso internacional de Leganés, así como el premio especial del jurado; el primer premio del V Concurso de Jóvenes Intérpretes de Sanlúcar, categoría hasta 13 años, y el primer premio absoluto de la categoría hasta 13 años del Concurso Internacional Ciudad de Sevilla “Julio García Casas”. En junio de 2017 obtiene el primer premio en el “II Concurso de piano Casio Cerviano” en Madrid. En junio de 2017, obtiene también mención especial en el Ricard Viñes piano Kids and Youth y el 1º premio en el VI concurso internacional Esteban Sánchez (hasta 14 años). En Julio de 2017 toca en el 42 festival de música de Segovia. En septiembre de 2017 obtiene el primer premio del II concurso de piano “Ciudad de Jerez”.

En noviembre de 2017 participa en el IV Festival Hispano-Ruso de JóvenesTalentos organizado por la UCA, realizando una gira de conciertos. En abril de 2018 obtiene el segundo premio en el VI Concurso de Jóvenes Intérpretes de Sanlúcar.

En mayo de 2018 obtiene el primer premio por unanimidad en el III Concurso Musical Rotary Club Marbella y el premio especial de la OFM. En junio de 2018 obtiene un primer premio en el 8º International Piano Talents Competition Milán.

En junio de 2018 hace su debut con orquesta con el concierto en Re Mayor de Haydn en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

En septiembre de 2018 obtiene el tercer premio en el IV Arthur Rubinstein Institute Competition. Participa con un concierto representando a España en el 40th International EPTA Conference en Valetta (Malta).

En diciembre de 2018 gana el primer premio del concurso de Cesar Franck competition, celebrado en Bruselas, donde le ofrecen una beca para realizar unas masterclass y concierto en Italia el verano de 2019. En enero de 2019 ofrece varios recitales en solitario. En febrero/marzo del 2019 es invitada para unas masterclasses y una serie de conciertos en Sudáfrica, bajo el tutelaje de Wolfram Schmitt Leonardy, actuando también en la televisión sudafricana. En abril de 2019 participa en el III concurso internacional de piano Ciudad de Vigo, sin límite de edad, teniendo como jurado a Martha Argerich, Nelson Freire, Támas Väsary, Sergio Tiempo y Pablo Galdo, donde queda semifinalista y obtiene el premio a la mejor interpretación de música española, así como una invitación por parte de Támas Vásáry para tocar con él en Budapest el segundo concierto de Chopin. En junio 2019 recibe el premio de la II Edición Mundi Talents Awards.

Sus últimos conciertos han sido en el festival de Isla Cristina, Festival de Mendigorría, Festpiele Sudtirol Alto Adige Festival (Dobbiacco), International Music Festival in Paris, en el ciclo Scherzo en Madrid, Concurso internacional de piano de Campillos, Auditorio Nacional de Madrid. Desde septiembre de 2019 recibe una beca de la Fundación Artemúsica de Frankfurt. En diciembre de 2019, vuelve a aparecer en el Gran Teatro Falla con orquesta.

Impactos: 162