Conferencia José Miguel Lozano Arribas

Martes 31 de marzo de 2020

Aula 304

El cuerpo (im)prescindible. Musicología, historia y feminismo

La música (la de antes y la de hoy) no solo es algo que suena. Es una expresión cultural, y como tal, susceptible de ser analizada y sometida a crítica; también el cuerpo, siempre sexuado, es un productor continuo de significados. Treinta años de estudios musicológicos feministas han demostrado su potente capacidad analítica, que repasaremos aplicados a la historia de la música, pero es patente la resistencia a integrar estas cuestiones por parte de quienes no se dedican a ello de manera monográfica, algo que sería impensable con otras especializaciones académicas.

José Miguel Lorenzo Arribas es Doctor en Historia Medieval (Universidad Complutense de Madrid), por cuya Tesis, titulada Las mujeres y la música en la Edad Media europea: relaciones y significados, recibió el Premio Extraordinario, así como el Premio a Tesis Doctorales de la AEIHM (Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres). Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizó el Grado Superior con Gabriel Estarellas.

Autor de diez libros, entre ellos la edición de El Códice de las Huelgas (junto a Juan Carlos Asensio), Hildegarda de Bingen (1079-1198)Las mujeres y la música en la Edad Media hispana, ss. IV-XVI; y Musicología feminista medieval,y de más de cien artículos científicos sobre Mujeres y Música, Historia de las Mujeres, Patrimonio Cultural, y Culturas Populares, así como 400 artículos divulgativos en el Centro Virtual Cervantes.

Es vocal de la Asociación Mujeres en la Música, miembro fundador y actualmente vocal de la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano, crítico discográfico de Scherzo, colaborador habitual con grupos de música antigua, y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Impactos: 13